Centro de Fotografía KBr
Avenida Litoral 30, Barcelona
Horario: martes a Domingo y festivos de 11 a 19h
Entrada: 5€ (gratuito martes no festivos)
Esta vez la fundación MAPFRE nos trae a uno de los grandes de la fotografía: Henri Cartier-Bresson en el KBr. Del 11 de octubre de 2024 al 26 de enero de 2025, tendremos la oportunidad de ver la obra del francés Henri Cartier – Bresson, considerado el padre del fotoperiodismo.
Cartier – Bresson revolucionó el arte de capturar imágenes con su enfoque espontáneo y su capacidad para capturar "el instante decisivo". Este concepto, que define la esencia de un momento único e irrepetible, es el núcleo de su legado y el alma de esta exposición, sin limitarse por ello a este subconjunto de su actividad.
La exposición, realizada en colaboración con el Bucerius Kunstforum de Hamburgo incluye también retratos de personas famosas desde Pablo Picasso, pasando por Edith Piaf, hasta Fidel Castro y obras cinematográficas de corte surrealista, así como publicaciones y revistas, totalizando 240 copias originales que ayudarán a guiar al visitante por la vida artística del famoso fotógrafo.
Henri Cartier- Bresson
Palacio de Invierno
Leningrado, USSR, 1973
©Fondation Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos
La Biografía de un Maestro
Henri Cartier-Bresson (1908- 2004) tuvo su inicio artístico en el campo de la pintura, aunque después de un viaje al África en 1931 entendió que su pasión estaba en capturar “instantáneas” del mundo que lo rodeaba.
En 1932, Cartier-Bresson adquirió su primera cámara, una Leica de fabricación alemana, que lo definiría el resto de su carrera, ya que le permitía capturar los que sus ojos indiscretos veían en el momento.
En 1947 funda la Agencia Magnum junto a otras personalidades de la época.
Poco antes de su fallecimiento, junto a su esposa, la también fotógrafa Martine Frank, creó una fundación en Montparnasse, Paris, donde se reunirían sus mejores obras.
Cartier-Bresson fue un viajero incansable. A lo largo de su vida, documentó la vida en Europa, Asia, África y América. Así, documentó la entrada triunfal de Mao a Pekín, fue el primer occidental en poder entrar a la Unión Soviética tras la muerte de Stalin y realizó, en 1936, un documental sobre los hospitales de la España republicana.
Sus imágenes reflejan la humanidad en todas sus facetas: alegría, tristeza, conflicto y esperanza. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue capturado por los alemanes y pasó casi tres años como prisionero antes de escapar. Esta experiencia marcó profundamente su obra, llevándolo a explorar las tensiones y resiliencias humanas.
EXPLORA NUESTROS PRODUCTOS SI QUIERES ENTRAR EN EL FASCINANTE MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA CON EL MÓVIL. USA EL CÓDIGO BLOG 10 AL RESERVAR TU TALLER DE LA CÁMARA NO TIENE LA CULPA.
Comentários