top of page

Consejos sencillos para hacer las fotos con poca luz de la "Barcelona dormida"

“Cuando la tarde languidece, apagamos nuestros sentidos buscando reposo. Durante nuestro sueño, la Barcelona antigua se viste en la oscuridad con nuevos ropajes en un espectáculo de texturas, colores y relieves que inician, con sus tenues luces, el concierto de la noche.”

Con esta idea inicié un proyecto para una de las mejores asignaturas que cursé durante mi postgrado en fotografía documental en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC). En el verano de 2020, comenzábamos a salir de casa luego de meses difíciles por causa de la pandemia. Volver a caminar por las calles de la ciudad fue realmente una gran ilusión. Los horarios establecidos restringían los paseos al final del día y sin embargo, más que una imposición, hacer fotos de Barcelona en la noche me obligó a tener una mirada diferente en la que contrastan luces, sombras, colores y texturas que no se aprecian en otro momento.

Imagen del proyecto Barcelona dormida. El Born, Barcelona.

El proyecto Barcelona dormida muestra algunas de las zonas características de la ciudad bajo la iluminación tenue de la noche; zonas de los antiguos pueblos situados en las cercanías de la capital catalana y que hoy han sido absorbidos por su necesidad de expansión; zonas que preservan características propias, como se pueden encontrar en los actuales barrios de El Born, el Gótico, Poblenou, Gràcia y Sarrià.

Una selección de mis fotos favoritas están disponibles para la venta en nuestra tienda de fotografías en la página de Pictum.

Ahora presentamos este tema como una de las experiencias que Pictum te propone. Queremos compartir este ángulo diferente de la ciudad, paseando en la noche por algunos de los rincones emblemáticos de los barrios medievales de Barcelona. Aunque el requisito más importante es mantener los ojos abiertos y disfrutar el regalo de la penumbra, en la experiencia se aprenderán técnicas importantes importantes para que tus fotos nocturnas sean todo un éxito.

Por supuesto, recomendamos que vivas esta experiencia, disponible en nuestro calendario de eventos en Pictum. A manera de abrebocas, compartimos aquí algunos de los consejos que se cubren en detalle en Barcelona dormida.

Fotografía nocturna hecha con el móvil. El Gótico, Barcelona.

Consejos iniciales

  • Sostener firmemente la cámara.

    • Siempre que hacemos una foto, sostener la cámara de la forma más estable posible es importante. Usualmente, los movimientos son la causa de esas imágenes borrosas que tanto nos molestan. Esta recomendación es particularmente importante en las fotos con poca luz.

    • La mejor manera de sotener el móvil o la cámara sin movimientos es mediante el uso de un trípode. Si no se cuenta con esta importante herramienta, se puede buscar apoyo para aumentar la estabilidad del disparo, por ejemplo contra una pared.

  • Ajustar la exposición.

    • El modo automático de los móviles es práctico en muchas situaciones. Sin embargo, en escenas con poca luz, éste tiende a eliminar esas sombras que muchas veces queremos conservar en la imagen. Ajusta la exposición buscando contrastes entre luces y sombras intentando realzar las texturas y colores de la noche.

  • Controlar los ISOs altos.

    • De nuevo, el modo automático en una cámara o móvil, combinado con una situación de poca luz, hace que el dispositivo aumente el ISO (sensibilidad de la cámara a la luz) para lograr una exposición correcta. Esto hace que las fotos pierdan detalle, o se vean borrosas.

    • Evítalo trabajando en modo manual, seleccionando un ISO menor a 800. También puedes explorar el “modo noche”.

Ayuntamiento de Barcelona. Fotografía hecha con el móvil en Modo Noche.

Modo Noche

El modo noche está disponible en la mayoría de los dispositivos móviles. Explora cómo activarlo y experimenta un poco con él.


Tu dispositivo mostrará el tiempo que le tomará hacer la foto. En algunos casos pueden ser algunos segundos. Si no tienes un trípode, asegúrate de no hacer movimientos hasta que haya terminado.

En el modo noche, el dispositivo hará, sin que lo notes, varios disparos con diferentes ajustes de luz, para luego combinarlos en uno sólo que te presentará como la foto realizada. En muchos casos el resultado es sorprendente y muestra la capacidad de procesamiento que tienen nuestros móviles hoy en día.

Consejos adicionales con el Modo Noche

  • Sostener firmemente el dispositivo.

    • Aunque pueda sonar repetitivo, este es un requisito crucial de una buena fotografía nocturna. Evita todo movimiento hasta que haya terminado de hacer la foto. Si tienes la posibilidad, utiliza el trípode.

  • Evita escenas con movimiento.

    • En general el modo noche no funciona en situaciones con movimiento, porque debe realizar y combinar varios disparos en uno sólo.

El Gótico, Barcelona. Fotografía hecha con el móvil en Modo Noche.


Espero que estos pocos consejos te animen a salir a intentar hacer este tipo de fotos. No hay que temer a las situaciones de poca luz. Al contrario, representan oportunidades muy interesantes para capturar contrastes de luces y colores que no tenemos en plena luz del día.


El Gótico, Barcelona. Fotografía hecha con el móvil en Modo Noche.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page