top of page

Las exposiciones de fotografía en Barcelona que no debes perderte



La fotografía nos atrapa en sus muchas variantes: desde el fotoperiodismo –ligado a la vertiente más social–, a la fotografía histórica –que documenta el paso del tiempo–, pasando por las prácticas más artísticas y experimentales. En estas exposiciones encontraremos grandes nombres de la disciplina, locales e internacionales, en centros que se dedican exclusivamente a ella, pero también en museos y galerías que apuestan por el octavo arte.



¿De qué va? Foto Colectania celebra su 20 aniversario con una exposición sobre dos de los primeros autores que formaron parte de su colección: Helena Almeida y Chema Madoz.

¿Por qué hay que ir? La muestra, más allá de ser un homenaje a estos dos artistas, también es una oda al proceso creativo que se esconde detrás de la fotografía.


¿De qué va? Más de 100 originales del fondo del Archivo Fotográfico de Barcelona se aglutinan en esta exposición que tiene como objetivo retratar el papel de la fotografía en la definición de la nueva Barcelona de principios de siglo XIX.

¿Por qué hay que ir? Para ver las grandes transformaciones urbanísticas, sociales, políticas y culturales que sufrió Barcelona en el siglo XIX y que coincidieron con la llegada de la fotografía a la ciudad en 1839.


¿De qué va? La exposición recoge algunas de las fotografías más importantes de uno de los grandes fotógrafos del S. XX: Bill Brandt.

¿Por qué hay que ir? Convertidas hoy en un testimonio de la vida cotidiana de la clase obrera británica de la época, las fotografías muestran temas como la industria, el contraste entre ricos y pobres, el paisaje, la domesticidad o el trabajo y la guerra.


¿De qué va? El Museu Europeu d'Art Contemporani (MEAM) y la Galería de ArteLibre de Zaragoza han trabajado para posibilitar la muestra de los mejores retratos del ModPortrait 2021, un concurso de retratos en pintura y dibujo figurativos.

¿Por qué hay que ir? Para ver los mejores retratos del año 2021, como la obra 'Jajja (Grandmother)', de Wim Heldens o el primer premio de dibujo, que se otorgó al artista madrileño Felipe Tenorio, por la obra 'Lia'.


¿De qué va? Una selección de imágenes de entre las más de 600 que el fotógrafo Lucien Clergue hizo a Picasso a lo largo de sus numerosos encuentros en el sur de Francia, donde ambos vivieron.

¿Por qué hay que ir? Para conocer la afinidad entre ambos artistas, que permitió documentar pequeños episodios de la vida del Picasso donde aparece tierno y pensativo, atrapado en su día a día.


¿De qué va? El Museo Marítimo dedica una exposición a explorar la relación de este fotógrafo pictoralista con el mar.

¿Por qué hay que ir? Para ver una muestra de fotografías que incluyen la colección de 34 bromóleos inéditos de temas costumbristas como retratos de gente en el mar, actividades tradicionales de la pesca y los trabajos de puerto.


¿De qué va? 'Bleda y Rosa', comisariada por Marta Dahó, reúne la totalidad de la obra de María Bleda y José María Rosa que obtuvieron el Premio Nacional de Fotografía en 2008.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir como estos fotógrafos crearon un lenguaje propio, entre lo visual y lo textual.

¿De qué va? Del impresionante legado fotográfico que nos dejaron los fotógrafos Pere Caralà i Pic, Francesc Català-Roca y Pere Català i Roca. Padre e hijos recorrieron el país cámara en mano desde 1909 hasta 2009 dejándonos cien años en imágenes.

¿Por qué hay que ir? Para ver el Graf Zeppelin sobrevolando la Barcelona de 1929, Salvador Dalí con el hipercubo en Portlligat o un guardia urbano rodeado de aguinaldo en la ronda de Universidad.


Fuente: Time Out

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page